Para los que fueron a comprar
una cerveza saliéndose de su zona de confort y la degustaron solo por el amor
al producto, por probar una nueva “pola”, además de exaltarles la valentía, ya que no es nada fácil probar nuevas cosas,
quiero preguntarles cómo les pareció la experiencia.
Nosotros los colombianos
tenemos una tendencia a ser conservadores, aunque esta tendencia no es
particularmente una camisa de fuerza es un constructo social heredado,
consideremos a nuestros padres como los primeros apóstoles de marca, de ellos
heredamos ciertas prácticas comerciales como el gusto a determinadas comidas,
ropa, música y hasta la preferencia en los licores. ¿Por qué digo esto? Nuestros
procesos de aprendizaje en gran medida los debemos a la imitación y repetición
de patrones que vemos, bien sea en la casa, el colegio, con los amigos… estos
patrones los apropiamos para formar una identidad propia como constructo de
nuestra personalidad, hábitos, creencias, entre otros aspectos personales. En
suma vemos que nuestras preferencias a la hora de determinar qué cerveza tomar
tiene una trasfondo y a pensar de que somos individuos somos convergencias de
procesos sociales.
El énfasis que quiero hacer a
los padres como factor primario que determina la tendencia de consumo de
cerveza es para incitar a los futuros padres a que guíen a sus hijos (además
del consumo responsable, no solo de cerveza sino de toda bebida alcohólica)
para que sean más abiertos a dicho consumo y para que exploren nuevas
propuestas de cerveza. Casarse con una marca es normal, debemos este
“matrimonio” a factores como región, asequibilidad del producto, precio,
predilección por el concepto de la marca, características del producto, efectos
del mismo… son muchas las razones a tener en cuenta a la hora de casarse con
una marca y estos factores determinan la oferta y la demanda de todos los
productos cerveceros (luego explicaremos detalladamente todos los factores).
En este punto percibimos un
panorama complicado, muchas cosas de las que no somos conscientes a la hora de
escoger una cerveza, mas aterrizando el consumo a prácticas más primarias vemos
que a la hora de escoger una cerveza no tenemos muchas opciones; son pocas las
cervezas colombianas en el mercado. En parte es por desconocimiento de la
oferta lo que limita nuestro deseo de compra; esto es, al conocer varias
ofertas y al estar deseosos de nuevas el consumo de la diversidad de productos
cerveceros aumenta.
Si de verdad te quieres abrir al
mundo cervecero es necesario entender y probar nuevas cervezas, también es
necesario explorar el mercado ya que este es el medio de adquisición; entre más
demanda tengan las marcas de productos cerveceros nuevos se presionará a la
introducción al mercado colombiano de nuevas cervezas, de esta forma crecería la oferta y
variedad de productos cerveceros y todo
esto para acrecentar la cultura cervecera en el país.
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